¿Qué es una redacción de textos?

Expertos en redacción de textos SEO optimizados

¿Qué es una redacción de textos?

mayo 23, 2020 Blog 0
Qué es una redacción de textos

Toma mucha importancia el tener claro que poseer una redacción de textos de calidad es una herramienta que nos permitirá comprender el modo en el que nos podemos comunicar, ya que la palabra escrita forma parte de nuestra vida diaria.Por eso es necesario que nuestra redacción esté organizada para que el lector pueda comprender lo que estamos diciendo.

en muchas ocasiones asumimos la idea de que debemos contar con una larga lista de títulos, cursos y credenciales. Esto nos ayudará a entrar en el mundo de la redacción, pero no es así, y es que para hacer una redacción de textos de calidad solo bastará con tener el conocimiento y la capacidad de análisis que nos permita resumir la información y ofrecerle al lector una clara, sencilla y específica lectura.

En este artículo te vamos a mostrar todo lo que debes saber acerca de la redacción de textos, ejemplos, tipos y cómo usarla como una herramienta de trabajo. Además sabrás por qué es tan importante una redacción de textos de calidad.

Contamos con los mejores servicios de redacción

Consulta nuestros servicios aquí

¿Qué es la redacción de textos?

La redacción no es más que presentar de manera escrita en un texto una idea que queremos transmitir a un determinado público. Pero no solo es escribir la idea y transmitirla, sino que esta debe cumplir un orden para que la información no se haga desorganizada y pueda atraer o mantener al lector en la misma.

La redacción de textos de calidad tiene que contar con la capacidad de  comunicar de forma clara, breve y brillante los temas o conceptos que queremos transmitir. Debe contar con unas características fundamentales como lo son los rasgos propios que facilitan el entendimiento del mensaje. Adaptándose al contexto semántico y gramatical para así poder enviar una realidad de la visión al lector.

Te puede interesar

¿Por qué es tan importante una redacción de textos de calidad?

¿Cómo redactar un texto? 

Primero debemos planificar el tema para luego investigarlo y finalmente redactarlo. Pues no debemos olvidar que la ortografía está muy asociada a una excelente redacción  y que un texto con faltas ortográficas hará que el lector pierda el interés y juzgue mal el artículo. La frase que dice “la primera impresión es la que cuenta”  es totalmente aplicable al momento en el que alguien lee un artículo. Su opinión inmediata es la que nos permite predecir si el artículo le resultó bueno o no. 

Entonces la redacción y ortografía de un texto son elementos importantes que llevan al entendimiento de este. Además un artículo bien escrito no garantiza que el lector lo comprenda, por eso la semántica influye mucho, ya que una expresión puede hacernos entrar en contexto o no, por ejemplo, queremos promocionar una oferta de plumas y tenemos que captar la atención de los clientes, pues bien,  un texto que diga “Plumas en oferta” no será muy llamativo al público.

Esto se debe porque la palabra pluma puede hacer referencia a un ave más que a un objeto para escribir. Por lo cual hay que incluir las palabras lapicero y bolígrafo para que exista un mismo punto de comprensión, es decir, un solo contexto.

Por último, en las redacciones de textos normalmente se debe evitar realizarlas en primera persona. Casi siempre una redacción se hace en tercera persona y no es con el fin de que el redactor “es el que lo sabe todo” sino para ofrecerle a quien lee que hay verdad en lo que se está leyendo y no es solo una experiencia de quien lo escribe, por ejemplo en este artículo te mostramos todo acerca de las redacciones de textos, en un sentido general y reconocido por todo el mundo y no solo una verdad absoluta del redactor.

Tipos de redacción de textos

Sabemos que redactar es expresar por medio de la escritura ideas, pensamientos y experiencias. Esto con orden, claridad y corrección,  pero cada redacción lleva ideas distintas para diferentes campos, por eso se clasifican de la siguiente manera:

Académica

Este tipo de redacción se caracteriza por ir dirigida en el ámbito de investigación y áreas de educación diversificada y universitaria. 

De cartas

Esta va dirigida a fines familiares, amistad y también puede ser empleada para  fines profesionales y comerciales. En este tipo de redacción no es necesario que se cumplan normas en cuanto a su estructura. Normalmente comienza con un saludo, el cuerpo y finaliza con la despedida.  

Periodística

La redacción periodística abarca diferentes dominios como deportivos, culturales, políticos, sociales, etc. Todos con el fin de informarnos.  

Comercial

Este es el que más se ha posicionado en la actualidad ya que va dirigido al área de marketing. Siendo utilizada a través de herramientas de análisis SEO (optimización en motores de búsquedas). Con el objetivo de mejorar las posiciones en las listas de búsquedas del producto que estamos promocionando a través del texto que redactamos.

De igual forma intentar posicionarnos entre los primeros lugares de los resultados en las búsquedas. Si deseamos obtener mejores resultados en una búsqueda enfocándonos a quien promociona un producto, toma una importancia resaltante la evaluación de las estrategias de publicidad y contenido. Para ello debemos hacer un seguimiento y comportamiento que tienen los usuarios en su navegación, a este proceso se le es conocido como análisis web, el cual nos ayudará a conocer las debilidades y fortalezas que puede tener nuestras estrategias con el fin de fijar prioridades y mejorar la experiencia para el usuario.

Literaria

Es dirigida al área artística como novelas, poesías, ensayos y se caracteriza por ser más libre que las antes mencionadas, en cuanto a la forma pero al mismo tiempo debe ser coherente y aplicada al contexto en el cual se escribe.

Jurídica

En esta las redacciones tienden a ser formales y es aplicada en el área profesional, en este caso dedicada a leyes y derechos, por ejemplo, los abogados en su oficio. 

Te puede interesar

Análisis SEO

Redacción de textos y posicionamiento web

La sociedad hoy en día para lograr algo debe precisar la realidad en la que se encuentra. Por eso el uso de herramientas de análisis SEO como  estrategia de marketing ha ido mejorando notablemente esta área.

El uso de redacciones para captar la atención del usuario ha funcionado y se ha establecido como uno de los principales instrumentos para crear el contenido de una página web que promociona un producto. Pero no solo es  una buena redacción lo que engancha al usuario. También el uso de algunos elementos que modifican y optimizan la estructura del texto.

Serán un buen título y  el uso de palabras claves que ayudan a posicionar a nuestra página web en uno de los primeros lugares cuando el usuario hace una búsqueda, por ejemplo si este quiere saber información acerca del análisis web y se ha aplicado correctamente las herramientas de análisis  es posible que nuestra página posicione en una de los primero resultados y capte la atención del usuario.

A manera de resumen, una de las mejores formas de comunicación ha sido la escrita. Esto porque se concentra en la manera en que se tiene que percibir el mensaje. Pues un  texto claro, sencillo y llamativo entrará en la mente del receptor haciendo que comprenda la idea que se transmite. Además de que quede en este,haciéndonos saber el éxito que se tuvo con la redacción del texto.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad